DIGITAL DETOX

En la era digital y dedicándome a lo que me dedico, es muy difícil desconectarme digitalmente.

Ser Community Manager es un trabajo creativo y me gusta muchísimo; tengo la suerte de dedicarme a lo que me apasiona y no diferencio trabajar de disfrutar porque me encanta lo que hago.

Pero al mismo tiempo, exige una alta dedicación a la actualización de las herramientas con las que se desarrolla el trabajo, ya que cada semana hay nuevas funcionalidades o incluso surgen nuevas herramientas y un CM debe dedicar un porcentaje de su jornada laboral a esta parte.

Y por otro lado, debemos seguir lo que va ocurriendo en las redes sociales que gestionamos en la medida de lo posible: los me gusta, los compartidos, los mensajes privados, los mensajes en el muro, los nuevos seguidores, los emails, los mensajes de whatsapp…

Para que te hagas una idea de la locura que supone, te cuento: cuando trabajo con el ordenador, me concentro en “solo” en chequear las notificaciones que me interesan a través del ordenador, y cuando dejo el ordenador, tengo el móvil siempre a mano, con batería y cobertura para seguir conectada.

Una jornada laboral cuando estoy en casa, viene siendo un constante ir y venir a las cuentas de correo electrónico, por si acaso he recibido algo importante, a las notificaciones de todas y cada una de las redes sociales, por si acaso hay una crisis y no me he dado cuenta, y al whatsapp, por si acaso me ha escrito un cliente y no lo he visto… ¡¡¡Y todo ello a través del ordenador y del móvil, a la vez!!!

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Multitask: escribes correos, contestas whatsapp y mientras piensas qué le vas a responder al troll de turno…

Resumiendo: buena parte de la jornada laboral de un CM se consume revisando las notificaciones de las redes sociales, emails y whatsapp y las actualizaciones de las novedades en las herramientas de trabajo (de esto hablaré en otro post).

Con este enganche, decidí hace ya algún tiempo, tomar algunas medidas para intentar desintoxicarme, y hoy las quiero contar aquí, por si te sirven a tí o a alguien que conozcas:

He decidido chequear la bandeja de correo electrónico dos veces al día: una vez por la mañana, y otra antes de comer. ¿El motivo? Me di cuenta de que gran parte de mi jornada laboral era consumida literalmente en actualizar mi bandeja de entrada de correo electrónico cada dos por tres, y responder a toda aquella persona que me había escrito, perdiendo el tiempo en estar pendiente. Gracias a mi nuevo hábito, ahora directamente respondo con la gestión ya realizada, o si no respondo en el momento, no se muere nadie. (Como decía una jefa que tuve: “No trabajamos en el 112. No es urgente.”).

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Nada es urgente. No se muere nadie si no respondes a ese email o si no mandas ese whatsapp.

Mi segundo nuevo hábito también tiene que ver con el correo electrónico: desactivo el correo electrónico del móvil los fines de semana y festivos, ¡así, sin miedo! Y estoy pensando en hacerlo también entre semana cuando estoy trabajando con el ordenador, o a partir de la hora de comer…

¡Esto de desactivar las notificaciones es super placentero, me da la sensación de que estoy de vacaciones! (Bueno, no tanto…).

En cuanto al Whatsapp en el móvil, desde hace años tengo desactivado el sonido para todo el mundo excepto para cuando me escribe un cliente súper importante o 2 personas más. Tampoco tengo activadas las notificaciones ni en pantalla ni en sonido de los grupos. De esa forma, casi nadie me escribe cosas importantes por whatsapp porque saben que no estoy pendiente. Pero para no tener tentaciones ni perder el tiempo, lo dejo en otro sitio lejano (que me tenga que levantar para cogerlo). De esta forma me concentro más en una tarea y no me convierto en la mujer orquesta haciendo una sola cosa.

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¡Anda! ¡Que me ha escrito mi amiga que vive en Suiza a la que hace 15 años que no veo! ¡Qué ilusión! ¡¡¡¡¡Voy a contestarla!!!!!

Y las notificaciones de las redes sociales las estoy chequeando con menos frecuencia. Depende mucho del contenido que haya compartido. Si sé que puede dar lugar a dudas, estoy más pendiente, pero las chequeo 3 veces a lo largo del día y normalmente coincide con el momento de revisar la bandeja de entrada de correo electrónico.

Una síntesis de mis consejos para hacer una dieta Digital Detox, sería:

  • Medir el tiempo que consumes en las redes sociales, whatsapp y correo electrónico (y/o otras aplicaciones o herramientas). No flipes: sí, le dedicas todo ese tiempo. Ya sé que es una pasada.
  • Intentar agrupar tus tareas diarias de trabajo por parejas de herramientas y funciones. Por ejemplo: “para revisar el correo, uso Gmail.”
  • Hacerte un listado de tareas a realizar y ponerte un tiempo al día para hacer cada tarea concreta. Siguiendo el ejemplo anterior: “de 9:30 a 10:00, revisar la bandeja de entrada y responder los emails pendientes.
  • Si vas a trabajar desde el ordenador, dejar el teléfono lejos de tí para no perder el tiempo y poder realizar todas las tareas de tu lista sin entrar en whatsapp. Márcate un tiempo para dedicarle a Whatsapp (ver apartado anterior).
  • Si usas las redes sociales para despejarte de tu trabajo, márcate también un tiempo de uso. Y si eres un CM como yo y forman parte de tu jornada laboral, divide el tiempo de revisión de notificaciones en 2 ó 3 veces al día.
  • Desactiva las notificaciones de todo lo que puedas los fines de semana y festivos, e incluso si te atreves, por las tardes. Puedes empezar por desactivar el correo y cuando lo lleves mejor, sigue con desactivando las notificaciones de redes sociales y whatsapp en la pantalla de inicio (sé que te va a costar un poco).

Resumiendo: se trata de concentrarse en cada una de las tareas de tu día a día, sin estar constantemente interrumpiéndotela tú mismo/a con las notificaciones de las herramientas digitales, sino de ser consciente de tu tarea y de terminarla, aunque te escriban por whatsapp. Después de una cosa, otra.

Y hasta aquí mis trucos y consejos para llevar una vida saludable a través de la dieta Digital Detox. Si tienes algún otro consejo o truco de este estilo, compártelo y déjamelo en comentarios. ¡Te lo agradeceré!

¿Te atreves a desactivar las notificaciones? Te invito a dedicarte un rato de tiempo para tí y mirar las nubes.

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