La historia de Inma Hidalgo, de Recursos para clase

Hoy entrevisto a Inmaculada Hidalgo, una emprendedora manchega que desde un pueblecito del centro de Europa, decidió embarcarse en la aventura de emprender para montar el Netflix de la formación docentes: Recursos para clase. Un ejemplo a seguir para personas que están emprendiendo en negocios digitales, y no solo eso, sino también un ejemplo de cómo hacerse visible en redes sociales de forma orgánica.

¿Quieres conocer su historia? ¡Sigue leyendo!

P: ¿En qué año comenzaste tu plan de marketing digital?

R: El plan de marketing digital no empieza como tal hasta el año 2018 cuando participé en el programa CoWorking Virtual y elaboré uno con ayuda tuya.

Antes solo disponía de una cuenta en Instagram y un blog, publicaba de vez en cuando sin seguir ningún tipo de criterio.

Después del programa empecé a publicar de manera ordenada y tener un verdadero objetivo con esa cuenta.

P: ¿Con qué medios digitales contabas en tus inicios? (Blog, facebook, instagram, whatsapp. Explica con los medios que contabas en ese momento).

Al principio disponía de un blog, facebook, twitter e instagram pero tampoco publicaba de manera periódica en ninguno de ellos. Si que en Twitter e Instagram, sobre todo en Instagram, la mayor parte de mis seguidores eran docentes, el sector al que me dirijo. Pero no sabía cómo convertirlos en clientes.

P: ¿Cuánto tiempo tardaste en obtener resultados con tu primer plan de marketing?

Los resultados se empiezan a notar enseguida, primero decidimos centrarnos en Instagram, ya que era la red donde más seguidores de mi público objetivo tenía. Facebook no lo utilizo y twitter lo mantengo para informarme a través de cuentas institucionales a las que sigo puesto que no me reporta ningún beneficio en clientes. 

Gracias al plan de marketing empecé a comunicar qué hacía, qué podían encontrar en la web y a crear contenido que interesaba a mis seguidores orientándolo hacia lo que yo ofrecía.

El lanzamiento de la web fue en mayo de 2019, y en ese mes comenzaron las primeras docentes a utilizarla. En un año se llegó a los 10k seguidores en instagram. Y la mayoría de los clientes nos han conocido a través de Instagram.

En dos años he llegado a los 23k seguidores de una forma orgánica. He hecho algún sorteo de forma puntual. Pero nuestros seguidores nos conocen gracias al contenido que creamos y que comparte quienes nos siguen.

P: ¿Crees que fue un antes y un después al poner en marcha tu plan de marketing inicial en aquel momento?

Sí, me dio el foco para dar contenido de calidad y captar la atención de docentes con ganas de aprender y compartir sus recursos. Y para poder cada cierto tiempo revisar qué estoy haciendo y qué debería hacer, mejorar, analizar los resultados y que no sea un publicar por publicar y lo que venga ha venido. Tener un objetivo y ayudar de una forma más efectiva a mi público.

P: ¿Cuáles crees que han sido los factores clave a la hora de gestionar tus redes sociales para obtener resultados?

En mi caso han sido 3 claves: el calendario de publicaciones alineado con el proyecto, ser el mostrador para darme a conocer de una forma más personal y las campañas para docentes.

Cada mes teniendo en cuenta las formaciones que tendremos, días destacados y otros contenidos o actividades que vayamos a desarrollar creo el calendario de publicaciones. Una vez tengo claro que publicar cada semana preparo los contenidos y los programo.

Además de los post utilizo mucho las historias para mi día a día, difundir contenidos, pero también de una forma más personal. Es mi mostrador, donde puedo saludar a las personas que entran en mi “tienda”.

Con los directos puedo mostrar mi forma de trabajo, resolver dudas y dar contenido alineado con el proyecto.

Además realizamos algunas campañas especiales, no de publicidad, sino para conectar a la comunidad. Como el Profe Invisible o los Premios Profes con Recursos, donde conectamos a docentes, ponemos en valor su trabajo y ellos conocen también más el nuestro. 

Instagram está alineado con lo que está pasando en el proyecto, qué formaciones tenemos, qué recursos se están descargando, y poder ser más cercana y estar disponible para mi comunidad.

P: ¿Qué te ha aportado la presencia digital de tu negocio?

Mi proyecto es digital, productos digitales, formación y recursos. Pero somos personas, así que las redes me han permitido poner cara y personalidad a mi proyecto. Ser un punto de venta, de encuentro, para conocer lo que hacemos y poder interactuar con nuestros clientes.

P: ¿Qué cambios o modificaciones has ido realizando en tus medios digitales desde esos primeros pasos hasta hoy? (Me refiero a si has invertido en una web, o en campañas de publicidad, o en cualquier cosa de marketing digital?

Comencé por una web creada por mí y las redes las gestionaba yo al 100%. Ahora cuento con una persona que se ha encargado de rehacer la web y mantenerla, para que sea más rápida y mejorar la experiencia de los usuarios. Y una persona que me ayuda a programar los contenidos en redes sociales.

He hecho algunas campañas de publicidad, y algún sorteo, pero de forma muy puntual ya que el crecimiento es continuado.

P: ¿Podrías decirme en un porcentaje aproximado cuánto han aumentado tus beneficios desde que iniciaste el negocio hasta ahora gracias al plan de marketing digital, aproximadamente?

En mi caso pasé de 0 al 100%. Pero el plan de marketing ha permitido ese crecimiento.

P: ¿Cómo te ves en los próximos 3 años? 

Continuando ayudando a más docentes en su trabajo del día a día con nuestras formaciones y recursos. 

Trabajando en nuestras formaciones y conectando con nuestra comunidad en redes sociales.

P: ¿Qué te ha aportado exponerte en redes sociales?

Al principio me daba mucha vergüenza aparecer en redes sociales, hablar en las historias y ni hablar de los directos. Ahora es mi día a día. En las redes hay personas. Con las que interactuar de una forma natural. Tener claro qué es lo que yo venía a contar y a aportar a la comunidad docente me ha dado la confianza para mostrarme más. Ha sido gradual, pero sin miedo a seguir apareciendo más. Creo firmemente que recibimos en buena parte lo que proyectamos, así que siempre trato de aportar optimismo, ganas y trabajo constante. Siempre con una sonrisa y buen humor. Igual que hago en el cara a cara.

¡Y hasta aquí la historia de hoy! Espero que os haya gustado y que os sirva de referente. Y ya sabéis dónde encontrar recursos para docentes de todo tipo.

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4 comentarios en «La historia de Inma Hidalgo, de Recursos para clase»

  1. Carol.
    Esta mañana he leído en un libro la siguiente frase “ da valor y recibirás por tres” ese querida amiga es tu caso. Causar impacto en personas y proyectos como el de Inma que sin duda nos aportará muchísimo. Gracias por compartir Carol e Inma

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