HISTORIAS DE UNA COMMUNITY MANAGER

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN REDES SOCIALES

Son cada vez más marcas las que ofrecen el servicio de atención al cliente en sus canales de redes sociales, y a su vez, cada vez existen más usuarios que escribimos a las marcas cuando queremos que nos resuelvan algún problema o duda.

Pero ¿debe existir un horario de atención al cliente en redes sociales, ó éste debe ser 24 horas? El debate está servido: algunos opinan que en redes sociales se debe atender al cliente lo antes posible, aunque pueda suponer que el canal debe estar disponible las 24 horas; y otros creen que el servicio de atención al cliente en redes sociales debe tener un horario de atención al público, como ocurre en este servicio cuando es presencial o teléfonico.

Está claro que las pymes no pueden mantener este servicio las 24 horas del día y que las grandes marcas sí pueden permitírselo, pero aún así, todavía no existe una regla fija sobre estos horarios ni para pymes, ni para las grandes marcas. Es obvio que las pymes y las grandes marcas no pueden tener la misma estrategia digitaly de hecho, hace poco te dimos 7 razones por las que una pyme debe estar en redes sociales! 😉

Mi experiencia con una operadora telefónica fue la siguiente: estuve varios días sin poder acceder a la zona de acceso a clientes para descargar mi factura de teléfono. Un domingo me decidí a escribirles un tuit y me respondieron el martes siguiente, a pesar de que el lunes el problema estaba resuelto.

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¿Creéis que debían haberme respondido antes? ¿Creéis que el servicio de atención al cliente en redes sociales debe tener un horario para todos los tipos de empresa o que sólo las pymes pueden permitirse poner horario a este servicio?

Lo que está claro es que los clientes deben ser atendidos lo antes posible, pero ¿debe suponer la respuesta al cliente un servicio de atención al cliente de 24 horas ó creéis que el horario del servicio de atención al cliente debe ser determinado?

7 RAZONES POR LAS QUE TU PYME DEBE ESTAR EN REDES SOCIALES

Seguramente hayas escuchado en los últimos años que “si no estás en redes sociales, no existes”, y si has llegado hasta este post es porque o no te lo crees, o quieres leer más razones para autoconvencerte o convencer a tu socio/a de que tu negocio tiene que tener presencia en redes sociales.

No vamos a descubrirte ahora la panacea pero lo que queremos es que cuando termines de leer este post, te surja la necesidad de abrir tus canales en redes sociales y que estés motivado/a para ello!

Pues bien, aquí están las 7 razones de Plan C por las que creemos que tu pyme debe estar en redes sociales:

1.- Para crear imagen de marca

Damos por hecho que posees una página web (no vamos a discutirlo en este post), y por ello creemos que al estar en redes sociales con tu pyme, tu marca o un producto concreto, amplías los canales de promoción de tu pyme, ampliando a la vez el público objetivo que puede llegar hasta tí. Puedes aumentar tu popularidad y que te conozcan en todo el mundo.

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2.- Para escuchar a tus clientes

Tus clientes son muy importantes, nunca lo olvides. Y lo que opinan de tu pyme, también lo es. Escucha, aprende y responde a lo que opinan los demás de tu empresa en redes sociales porque ellos son los que hacen que tu negocio exista y pueden hacer que tu reputación suba como la espuma o se desplome a la velocidad de la luz. Escucha con atención y aprende de las críticas!

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3.- Para informar a tus clientes sobre tus promociones y servicios

Las redes sociales son ideales para promocionar todo lo que ofreces, vendes o haces. No dejes de perder la oportunidad de contarlo en tus canales y que tus fans sepan qué haces, cómo lo haces y cuándo lo haces. Son un medio de comunicación más, nunca lo olvides!

 

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4.- Para observar a la competencia

Observar y monitorizar a la competencia también es importante para tí y para tu negocio. Todos aprendemos observando lo que hacen otros, mejorando lo que a otros se les ocurrió, o tal vez nos sirva de inspiración la campaña que hizo tu competencia.  Hay que estar atento/a.

 

5.- Para aumentar tu red de contactos

Por medio de las redes sociales podemos contactar con nuevos proveedores, colaboradores, futuros socios, etc. Sal a las redes sociales porque hay millones de personas que las usan para su negocio día a día!

 

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6.- Para internacionalizar tu negocio

Ya no necesitas hacer promociones dirigidas a tu comarca, porque con las redes sociales te pueden conocer en cualquier lugar del mundo. Aprovecha la oportunidad para lanzar tu negocio más allá de las fronteras físicas.

 

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7.- Para compartir, ayudar y aprender

Compartir es la base del uso de las redes sociales y a través de ellas puedes ayudar a, por ejemplo, encontrar trabajo a otros al compartir una oferta de empleo en tus canales. Al mismo tiempo, podrás aprender de otros que como tú, comparten su contenido en las redes sociales.

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¿Y tú qué opinas? Si necesitas ayuda escríbenos a info@planc.es o subscríbete a nuestro blog.

 

LO QUE PLAN C ESPERA DE SOCIAL MEDIA CAMP

Estreno blog en Plan C y la primera entrada, y más esta semana, debía ser dedicada al SocialMediaCamp en el que estamos inmersos de 17 a 21h desde el pasado lunes y hasta mañana que se acaba =(

Para los más desubicados, os informo: el SocialMediaCamp es un campamento sobre medios sociales. Los ponentes son cracks del mundillo 2.0, como Amel Fernández, que nos enseñan las tendencias del momento, técnicas, trucos y mucho más, pero todo con buenrollismo y karma del bueno.  El lugar donde se desarrollla el SocialMediaCamp es el GarAJE, sede de la AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid), y nada más entrar allí, puedes respirar el ambiente happy con la furgo, el futbolín, y la deco en general.

Aún quedan dos días de campamento y esperamos darlo todo entre hoy y mañana, pero antes de que termine, vamos a enumerar las 7 cosas que espero del SocialMediaCamp:

1.- Contagiarme del espíritu camper por mucho tiempo

camp LO QUE PLAN C ESPERA DE SOCIAL MEDIA CAMP

2.- Hacer cosas #wow

secuestro LO QUE PLAN C ESPERA DE SOCIAL MEDIA CAMP

 

3.- Aprender, aprender y aprender de todos!

 

profes LO QUE PLAN C ESPERA DE SOCIAL MEDIA CAMP

4.- Usar nuevas herramientas (que sí, que todos nos las bajamos pero que luego nadie usa las nuevas!)

herramientas LO QUE PLAN C ESPERA DE SOCIAL MEDIA CAMP

5.- Aumentar mi red de contactos

grupos LO QUE PLAN C ESPERA DE SOCIAL MEDIA CAMP

6.- Ayudar a otros campers que lo necesiten

familia-camper LO QUE PLAN C ESPERA DE SOCIAL MEDIA CAMP

7.- Mejorar mi Plan C!!!!!!!!!!! =)

 

PLANC-LOGO LO QUE PLAN C ESPERA DE SOCIAL MEDIA CAMP

 

Nos vemos esta tarde, familia!

P.D. Todas las fotos son del twitter oficial de SocialMediaCamp

 

 

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