HISTORIAS DE UNA COMMUNITY MANAGER

LUGARES EXTRAÑOS DESDE DONDE TRABAJA UN COMMUNITY MANAGER

Una de las cosas de las que no se habla mucho por las redes pero sí mucho entre compañeros de profesión son esos lugares extraños desde donde a veces nos ponemos a trabajar.

Para ponernos en situación os cuento: es cierto que los Community Managers normalmente (casi nunca) tenemos nuestro calendario de publicaciones diseñado, y con este documento, vamos programando las publicaciones en las diferentes redes sociales del cliente, en su formato adaptado, en su horario, etc. (Eso da para otra historia más…). Depende muchísimo del cliente, de su seriedad y organización interna (aprovecho desde aquí a saludar a algunos de mis clientes más fieles, por su capacidad organizativa y buen trabajo conjunto semanalmente. ¡Sois la caña!).
Pero a veces, por diferentes motivos, no podemos programar las publicaciones.

¿Cuáles son esas razones por las cuáles no podemos programar el contenido? Pues por ejemplo porque no tenemos la información completa sobre aquello que tenemos que publicar. Sólo tenemos algo de información mínima y para crear un video, escribir un post o diseñar algo bonito, aparente, útil y de calidad necesitamos algo más de “chicha”.
Otras veces el cliente está pendiente de que “alguien” le envíe un documento que nos reenviará para poder nutrirnos de información, o necesita el ok de su equipo para proporcionarnos esa información y que el Community Manager lo difunda por las redes.

Como habréis podido imaginar, sin la información no podemos diseñar o crear el contenido, y sin crearlo, mucho menos podemos programarlo, ¿me seguís?

Pues bien, en incontables ocasiones, mi calendario de contenidos me dice que debo publicar algo a una hora concreta del día X y ese mismo día no dispongo de la información para poder publicarlo. Entonces llamo al cliente o envío un email solicitando lo que necesito (el cliente dice que debe difundirse hoy sin falta porque es urgente). Y yo, intentando mantener la calma en mis vacaciones digo: “¡Hola! Necesito que me enviéis sin falta la información sobre el evento de este fin de semana porque no tengo mucha cobertura, me tengo que ir ahora y hasta por la tarde no estaré disponible de nuevo, y además…”.- “¡No te preocupes, que lo tienes sin falta en un minuto”. Y ese “minuto” no llega…

Y de repente me veo subida a una piedra en la montaña, en mis vacaciones, esperando el documento, intentando convertir un pdf a jpg, o un word a un jpg, abriendo Canva desde el móvil… Otras veces he estado sentada en una heladería, rodeada de turistas, mientras intentaba escribir un post con la publicación urgentísima, o salirme de un funeral para atender al cliente que me solicita que le publique X cosa en un festivo, sin previo aviso, sin organizar nada, a punto de darme un ataque de nervios porque la batería de mi móvil es de un 1%. El tren es otro de los sitios donde he vivido marrones como Community Manager interesantes. Un lugar hostil, donde pierdes constantemente la cobertura y la tortura te acompaña hasta el final del trayecto porque aunque te muevas por el vagón te va a igual: nunca tendrás suficiente cobertura como para poder currar y además tienes que sumarle la dificultad de que vas con todos tus trastos a cuestas por si acaso te roban (igual soy un poco paranoica), debes prestar atención a lo que te cuenta el ciente pero que apenas escuchas, y si te toca ventanilla, encima tienes que mover a tu acompañante (en mi último viaje además mi acompañante olía a whisky) para poder buscar cobertura en el pasillo. Y por supuesto, un aeropuerto no puede faltar en esta lista de lugares estrambóticos donde he trabajado en más de una ocasión: hasta una vez solucioné un marrón de Community Manager justo en la puerta de embarque!!  Llegamos al final de la lista con mi lugar “favorito”: Las playas paradiasicas: esas playas donde no hay cobertura pero de repente te mueves, te llegan 10 mensajes de llamadas perdidas, un email con la info que esperabas y al que no puedes acceder porque no tienes 4G y de repente te vuelves loca saltando, subiéndote por riscos como una cabra montesa para descargarte el documento en cuestión y poder trabajar.

En definitiva, sin organización es imposible programar, aunque tengo que decir que a pesar de las fatiguitas que he pasado por los problemas mencionados anteriormente, nunca nunca nunca he dejado de publicar nada a tiempo y al final siempre he logrado una solución para publicar aquello que el cliente necesitaba en su momento (a veces me ha costado sudor y lágrimas, eso sí).

En fin, esos lugares desde donde muchas veces trabajamos, son lugares tan cotidianos como una tienda de chinos (que también podría sumar a esta lista de lugares)

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HISTORIAS REALES DE UNA COMMUNITY MANAGER: ¡HOLA DE NUEVO!

Pues sí, ¡hola de nuevo! Después de una gran temporada sin escribir nada en ningún blog, ni siquiera en el mío propio, mi cabeza me pedía volver a escribir con fuerza. Con tanta fuerza como cuando fui bloguera de moda.

Durante todos estos años sin escribir casi nada, lo echaba de menos. Pero cada vez que intentaba volver a escribir me surgían mil preguntas sobre la temática y al final me auto aburría (¿existe esta expresión?🙄), y lo dejaba. Siempre acababa diciéndome: “Bah, es que de eso ya se ha escrito mucho”.

Pero por fin he encontrado la temática de mi blog. He decidido que voy a escribir sobre mis historias de Community Manager, sobre mis experiencias como docente, mis sensaciones y esas cosas que me pasan por la cabeza y que me apetece contar.

Así que si has seguido hasta aquí, buscas un blog de Social Media donde no se hable de herramientas, ni de estrategia, ni de tendencias, ni de actualizaciones, ni de nada parecido, y te apetece echarte unas risas leyendo historias reales de una Community Manager, te invito a suscribirte de nuevo a mi blog (he borrado la antigua lista de subscriptores para ser fiel a mí misma ✌) y recibirás mis historias.

Y ahora que ya he roto el hielo me dispongo a contarte un poco más de mi vida actual: soy Community Manager (en serio), soy la persona que responde cada día pacientemente los comentarios de la gente amargada que comenta y critica en redes sociales de empresas, marcas, etc. Además de ser Community Manager (CM para los amigos), soy docente de Social Media, Content Marketing y Digital Tools y participo en diferentes programas formativos: para emprendedores, para estudiantes de Másters, MBA, de forma presencial y de forma online.

Todo lo anterior lo compagino cada día de mi vida yo solita, con millones de herramientas que me hacen más fácil el trabajo. Dedico parte de mis 24 horas del día a investigar, leer, estar al día en Social Media. Y cuando me vuelvo loca me voy al campo (yo es que soy muy de campo), camino y escucho el silencio. Otras veces me voy al gimnasio, me pego cuatro bailes en clase de Zumba y durante ese ratito se me olvida quién es Mark Zuckerberg, qué son las Instagram Stories y qué es el Business Model Canva.

Total, que no estoy loca de milagro. Pero ante todo soy feliz. Me encanta mi trabajo, disfruto muchísimo con mi profesión y con este blog sólo quiero contar desde un punto de vista divertido y con mucho humor, mis propias historias.

¿Me acompañas en mis historias?



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GENERATION FAMILY

Hace más o menos un mes terminó la última edición del programa de Marketing Digital “Generation Spain” en la que he tenido el placer y el orgullo de participar en sus últimas ediciones como profesora de Content Marketing y Social Media.

Recuerdo que un 1 de marzo de 2016 recibí la llamada del que iba a ser el director de este programa, Julio Alonso. En aquel momento yo acababa de trabajar en otro programa formativo para una empresa de electrodomésticos, a través de una agencia de marketing, y pensaba que me esperaba un largo periodo de tiempo sin dar formación (no sabía lo que se me venía encima).

Al poco tiempo nos reunimos muchos de los profesores que íbamos a formar parte del equipo del programa y recibimos formación sobre la metodología de trabajo. Era el principio de un gran reto.

Todos pusimos mucho de nuestra parte: apuntes, novedades, pruebas, retos, ideas, propuestas… Creo que el denominador común de todos los que formamos parte del programa de Marketing Digital “Generation Spain” era la pasión por el Marketing Digital.

Y de repente se puso en marcha el Programa de Marketing Digital “Generation Spain” en EOI, con el apoyo de Mc Kinsey. El programa estaba dirigido a jóvenes menores de 30 años desempleados, y tenía una duración de 4 meses, con clases presenciales, online y con una metodología de enseñanza diferente.

Me acuerdo de aquella primera promoción de Madrid, tutorizada por Jesús Rivas, llena de jóvenes ilusionados por haber sido seleccionados para formarse en Generation Spain. Y también me acuerdo con mucho cariño de la segunda edición, con una semana de diferencia de la anterior, tutorizada por Silvia Mazzoli, con su grupo de apasionados por el Marketing Digital.

Han sido muchas ediciones (ya no recuerdo si son 9 ó 10), en Málaga, en Sevilla y en Madrid, con muchos alumnos de los que no recuerdo sus nombres porque es imposible, pero sí recuerdo la huella que cada uno de ellos ha dejado en mi vida de profe: aquellos que me seguían tímidos en clase, los que sonreían vergonzosos, los más participativos, los que pasan desapercibidos pero sacan notazas, los que se distraían más, los que me escribían dudas, los que hacían los últimos los deberes, los que realizaban los primeros sus entregas, los que han practicado más en redes sociales, los que han puesto en práctica el “menos media y más social” , en definitiva, me acuerdo de cada uno de los Geners, de los que yo también he aprendido muchas cosas.

Confieso que se me han saltado las lágrimas en todas las presentaciones de proyecto final a las que he podido asistir, porque como dice Julio, nuestro director, es “la transformación de oruga a mariposa.” Nada más lejos de la realidad: es muy grande ver cómo alguien que no sabe nada de Marketing Digital realiza un proyecto final como los que hemos visto a lo largo de todas estas ediciones.

De “Generation Spain” me llevo también el aprendizaje continuo de la formación online y offline, la coordinación con mi homólogo en tierras andaluzas, Raúl Dorado, al que le quiero dar las gracias por su trabajo (gracias, amigo!), la constante mejora de cada una de las ediciones, con sus actualizaciones correspondientes y un montón de compañeros con los que he trabajado en esta gran experiencia: la Generation Family.

Quiero dar las gracias a todas las personas con las que he trabajado en todas estas ediciones, especialmente a Gema, Miriam, Mercedes, y María, que junto a Julio, a Jesús y a Silvia sois el alma de Generation. Gracias por tanto. También doy las gracias a mis compañeros de fatigas: el resto de profesores con el que he compartido la participación en el programa.

Se acabaron las intervenciones en el foro, los ejercicios, las dudas, los emails de “do not reply” que nos llenaban la bandeja de entrada en un minuto, y toca descansar.

Un abrazo para todos, Generation Family, y por supuesto, gracias a todos los alumnos, nuestros Geners, a los que deseo mucha suerte en este mundo del Marketing Digital.

PD. Seguro que faltan Geners en las fotos, pero no tengo más.

PD.2. Un abrazo muy fuerte a los Geners de Málaga y Sevilla.

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HOMENAJE AL DÍA DE INTERNET

Estaba en primero de carrera, estudiando Ingeniería Técnica Forestal en la Universidad Politécnica de Madrid, en el año 1997. Era nuestra primera o segunda clase de prácticas de Matemáticas. En esas clases prácticas subíamos a la azotea, donde estaba el aula de informática, llena de ordenadores nuevecitos que pedían a gritos que los toqueteásemos.

Las clases prácticas de Matemáticas eran por parejas y no recuerdo bien ahora con quien me tocaba a mí (probablemente era por orden alfabético). Y en la primera o segunda clase, el profesor nos dijo que nos creáramos una cuenta de correo electrónico y una contraseña. Esa primera cuenta de correo, por supuesto fue de hotmail (¿acaso lo dudabas?).

Y en ese aula con el techo abuhardillado, descubrí internet… Recuerdo que los primeros sitios a los que metía eran terra, yahoo, la web de universia, que era un portal para estudiantes universitarios… En esas webs iba de un lado a otro, saltando con mis ojos para leer todo lo que me parecía interesante: viajes, pelis nuevas, descuentos, foros de estudiantes, etc. Eran webs muy lentas, básicas, pero cumplían su función perfectamente.

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Poco a poco, durante el curso 97/98, el aula de informática estaba cotizadísima, y pusieron un aula extra para que pudiéramos entrar en nuestros ratos libres. Había horario de entrada y salida porque ya apuntábamos maneras y se notaba que nos íbamos a viciar a estar conectados: en cuanto teníamos un rato libre, subíamos a ver el correo, o  buscar información sobre lo que fuera. En los descansos era imposible encontrar un ordenador libre.

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Y de repente un día mis padres contrataron internet. Recuerdo la alegría de mi hermano y mía porque íbamos a poder tener ese lujo de estar conectados cuando quisiéramos. Pero no todo era lo que parecía: la conexión era cara y muuuuuuuuuuuy lenta, a la par que súper ruidosa.

Internet pasó de ser un “vicio” divertido a una necesidad. Actualmente tardaría más del doble en realizar mi trabajo si no existiera internet: tendría que asistir a mil reuniones para que aprobaran mis textos, mis contenidos, mis trabajos…, me tendría que desplazar muchísimas veces a diario para consultar a mis clientes, y no podría ser docente de tantos cursos online como soy ahora.

Ahora valoro muchísimo más la inexistencia de cobertura móvil e internet y me siento absolutamente libre cuando no tengo cobertura de ningún tipo. Creo que somos esclavos de la conectividad everymoment everywhere. Por eso, cuando quiero relajarme de verdad, voy a lugares sin cobertura y me siento libre.

¿Y tú, recuerdas cómo descubriste internet?

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6 de octubre de 2016. Camino de Santiago. De Arzúa a O’Pedrouzo. Vacaciones casi desconectada 😉

 

EXPERIENCIAS FORMATIVAS

Durante 2014 y 2015 he tenido la suerte de formar parte de proyectos de formación bastante interesantes.

Algunos eran para emprendedores: nuestros futuros empresarios, a los que intenté enseñar un poco de este mundo digital y de sus posibilidades, y de los que recibí mucha atención, mucho cariño y mucha energía. Esas primeras clases fueron una inyección de positivismo en mi vida profesional. Es muy satisfactorio ver que muchos de esos alumnos van siguiendo su caminito profesional, emprendiendo, luchando contra viento y marea, todo para sacar adelante una forma de vida.

Otros eran ya empresarios a los que la crisis les había dejado sin ideas, sin creatividad, sin fuerzas y sin ganas, pero que deseaban seguir con sus negocios y necesitaban un soplo de aire fresco para ponerse al día. Con ellos reafirmé que si se quiere, se puede, que siempre hay recompensa para los que trabajan duro y que no hay que acomodarse porque nada es para siempre. Recibí de estos otros alumnos mucha sabiduría propia de la experiencia, a la vez que más muchísimos agradecimientos por enseñar lo que sé hacer desde mi humilde posición como docente de TICS, redes sociales, etc.

Como conclusión final, diría que la vida nos demuestra que hay que estar en continuo aprendizaje, que nada es para siempre, y que todos podemos lograr nuestras metas con esfuerzo y tesón. El querer aprender es algo que todos deberíamos tener como mantra constante en nuestras vidas para estar vivos. Así que os invito a seguir aprendiendo.

Termino con el vídeo de los testimonios de los alumnos que asistieron a uno de los cursos donde he participado como docente, que podéis ver aquí.

 

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5 JUNIO NUEVO BAZTÁN

 

RCV Colmenar

 

 

FELIZ 2015: LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR

Hago balance profesional de 2014 y no me lo creo ni yo. Así que mi post será de agradecimientos a todos aquellos que me han acompañado en el camino durante 2014.

Agradezco infinitamente a todas las personas que se cruzaron en mi vida en el SocialMediaCamp, comenzando por Amel y su tropa, y terminado por los alumnos que están en el grupo de facebook donde se comparte contenido y donde sobretodo, se comparte mucha ilusión por aprender. Sois muy grandes.

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Doy gracias a aquellos profesores o exprofesores que se cruzaron un día en mi vida y me abrieron la puerta de las oportunidades. Sobretodo por hacerme creer en mí misma, por darme vida, por regalarme tantos momentos buenos, por enseñarme, por darme lecciones de vida, y por encima de todo, por estar ahí SIEMPRE.


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Doy también las gracias a los que han sido mis jefes, que me han enseñado tanto, que han estado a mi lado, que han sabido separar lo profesional de lo personal con sus toques de gracia, y que me han regalado tantos buenos momentos en este 2014.

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Mis más sinceros agradecimientos a la gran familia campillera, sin dejarme a ninguno de ellos, los de un lado de la laguna y los del otro, porque sin vosotros nada habría sido posible. Sois crema, sois muy grandes; seguid así. En mi retina quedará la mejor noche de 2014: la noche del tejado.

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Quiero agradecer a mis amigas su apoyo y su alegría por cada paso que doy, sus ánimos en este 2014 y la energía que me dan cuando estamos juntas. Os quiero.

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Y para terminar, mi gran agradecimiento a mi familia, porque ellos son los que están 24 horas, los que me ven seguir, los que me alientan en silencio y los que más se alegran de verme sonreír. GRACIAS.

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dreams come true

 

THE YEAR OF (5)

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN REDES SOCIALES

Son cada vez más marcas las que ofrecen el servicio de atención al cliente en sus canales de redes sociales, y a su vez, cada vez existen más usuarios que escribimos a las marcas cuando queremos que nos resuelvan algún problema o duda.

Pero ¿debe existir un horario de atención al cliente en redes sociales, ó éste debe ser 24 horas? El debate está servido: algunos opinan que en redes sociales se debe atender al cliente lo antes posible, aunque pueda suponer que el canal debe estar disponible las 24 horas; y otros creen que el servicio de atención al cliente en redes sociales debe tener un horario de atención al público, como ocurre en este servicio cuando es presencial o teléfonico.

Está claro que las pymes no pueden mantener este servicio las 24 horas del día y que las grandes marcas sí pueden permitírselo, pero aún así, todavía no existe una regla fija sobre estos horarios ni para pymes, ni para las grandes marcas. Es obvio que las pymes y las grandes marcas no pueden tener la misma estrategia digitaly de hecho, hace poco te dimos 7 razones por las que una pyme debe estar en redes sociales! 😉

Mi experiencia con una operadora telefónica fue la siguiente: estuve varios días sin poder acceder a la zona de acceso a clientes para descargar mi factura de teléfono. Un domingo me decidí a escribirles un tuit y me respondieron el martes siguiente, a pesar de que el lunes el problema estaba resuelto.

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¿Creéis que debían haberme respondido antes? ¿Creéis que el servicio de atención al cliente en redes sociales debe tener un horario para todos los tipos de empresa o que sólo las pymes pueden permitirse poner horario a este servicio?

Lo que está claro es que los clientes deben ser atendidos lo antes posible, pero ¿debe suponer la respuesta al cliente un servicio de atención al cliente de 24 horas ó creéis que el horario del servicio de atención al cliente debe ser determinado?

7 RAZONES POR LAS QUE TU PYME DEBE ESTAR EN REDES SOCIALES

Seguramente hayas escuchado en los últimos años que “si no estás en redes sociales, no existes”, y si has llegado hasta este post es porque o no te lo crees, o quieres leer más razones para autoconvencerte o convencer a tu socio/a de que tu negocio tiene que tener presencia en redes sociales.

No vamos a descubrirte ahora la panacea pero lo que queremos es que cuando termines de leer este post, te surja la necesidad de abrir tus canales en redes sociales y que estés motivado/a para ello!

Pues bien, aquí están las 7 razones de Plan C por las que creemos que tu pyme debe estar en redes sociales:

1.- Para crear imagen de marca

Damos por hecho que posees una página web (no vamos a discutirlo en este post), y por ello creemos que al estar en redes sociales con tu pyme, tu marca o un producto concreto, amplías los canales de promoción de tu pyme, ampliando a la vez el público objetivo que puede llegar hasta tí. Puedes aumentar tu popularidad y que te conozcan en todo el mundo.

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2.- Para escuchar a tus clientes

Tus clientes son muy importantes, nunca lo olvides. Y lo que opinan de tu pyme, también lo es. Escucha, aprende y responde a lo que opinan los demás de tu empresa en redes sociales porque ellos son los que hacen que tu negocio exista y pueden hacer que tu reputación suba como la espuma o se desplome a la velocidad de la luz. Escucha con atención y aprende de las críticas!

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3.- Para informar a tus clientes sobre tus promociones y servicios

Las redes sociales son ideales para promocionar todo lo que ofreces, vendes o haces. No dejes de perder la oportunidad de contarlo en tus canales y que tus fans sepan qué haces, cómo lo haces y cuándo lo haces. Son un medio de comunicación más, nunca lo olvides!

 

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4.- Para observar a la competencia

Observar y monitorizar a la competencia también es importante para tí y para tu negocio. Todos aprendemos observando lo que hacen otros, mejorando lo que a otros se les ocurrió, o tal vez nos sirva de inspiración la campaña que hizo tu competencia.  Hay que estar atento/a.

 

5.- Para aumentar tu red de contactos

Por medio de las redes sociales podemos contactar con nuevos proveedores, colaboradores, futuros socios, etc. Sal a las redes sociales porque hay millones de personas que las usan para su negocio día a día!

 

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6.- Para internacionalizar tu negocio

Ya no necesitas hacer promociones dirigidas a tu comarca, porque con las redes sociales te pueden conocer en cualquier lugar del mundo. Aprovecha la oportunidad para lanzar tu negocio más allá de las fronteras físicas.

 

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7.- Para compartir, ayudar y aprender

Compartir es la base del uso de las redes sociales y a través de ellas puedes ayudar a, por ejemplo, encontrar trabajo a otros al compartir una oferta de empleo en tus canales. Al mismo tiempo, podrás aprender de otros que como tú, comparten su contenido en las redes sociales.

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¿Y tú qué opinas? Si necesitas ayuda escríbenos a info@planc.es o subscríbete a nuestro blog.

 

LO QUE PLAN C ESPERA DE SOCIAL MEDIA CAMP

Estreno blog en Plan C y la primera entrada, y más esta semana, debía ser dedicada al SocialMediaCamp en el que estamos inmersos de 17 a 21h desde el pasado lunes y hasta mañana que se acaba =(

Para los más desubicados, os informo: el SocialMediaCamp es un campamento sobre medios sociales. Los ponentes son cracks del mundillo 2.0, como Amel Fernández, que nos enseñan las tendencias del momento, técnicas, trucos y mucho más, pero todo con buenrollismo y karma del bueno.  El lugar donde se desarrollla el SocialMediaCamp es el GarAJE, sede de la AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid), y nada más entrar allí, puedes respirar el ambiente happy con la furgo, el futbolín, y la deco en general.

Aún quedan dos días de campamento y esperamos darlo todo entre hoy y mañana, pero antes de que termine, vamos a enumerar las 7 cosas que espero del SocialMediaCamp:

1.- Contagiarme del espíritu camper por mucho tiempo

camp

2.- Hacer cosas #wow

secuestro

 

3.- Aprender, aprender y aprender de todos!

 

profes

4.- Usar nuevas herramientas (que sí, que todos nos las bajamos pero que luego nadie usa las nuevas!)

herramientas

5.- Aumentar mi red de contactos

grupos

6.- Ayudar a otros campers que lo necesiten

familia camper

7.- Mejorar mi Plan C!!!!!!!!!!! =)

 

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Nos vemos esta tarde, familia!

P.D. Todas las fotos son del twitter oficial de SocialMediaCamp

 

 

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